ORIGEN.

Porxos del Port es la Asociación de comerciantes de Pla de Palau, que se han unido para reprender el protagonismo original del conjunto de edificios de estructura porticada conocidos como Porxos d’en Xifré y de Vidal Quadras. 
Porxos d’en Xifré es un edificio de estilo isabelino que representa un ejemplo de la arquitectura neoclásica barcelonesa. Fue encargado por Josep Xifré y Casas, un indiano que había hecho fortuna en Cuba y Nueva York y fue considerado el hombre más rico de la ciudad.

El edificio se concibió como un conjunto de diez casas independientes con escala propia y un patio central, pero con una homogeneidad que le proporcionaban los porches de las fachadas de Pla de Palau y del Paseo de Isabel II.

Josep Buxareu y Francesc Vila fueron los arquitectos del edificio, que se integró perfectamente en la planificación urbanística de la ciudad diseñada por el ingeniero Josep Massanès y fue el primero de toda Barcelona a disponer de agua potable gracias a unos depósitos situados en la azotea.
De hecho, estos depósitos inspiraron a un Pablo Picasso adolescente, que los usó como modelo para pintar sus primeros aceites mientras vivía en una de estas casas en Barcelona. Más curioso es aún el hecho de que las conocidas como Casas de Xifré fueran el primer edificio de la Península Ibérica en ser fotografiado. No fue una decisión aleatoria, ya que en esa época era uno de los más modernos y por eso fue elegido en 1839 por Ramón Alabern, y otros miembros de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, ​​para realizar el primer daguerrotipo.

Por otra parte, Porxos d’en Xifré no son los únicos porches en Pla de Palau. En 1839, los hermanos Vidal-Quadras, que también amasaron fortuna en Cuba, compraron un solar en el Paseo de Isabel II y encargaron a Antonio Rovira Riera un edificio del mismo estilo de las casas de Xifré. Así nació la construcción, que ocupa toda la manzana con porches de trece arcadas más una en cada lateral. Cinco años después de su edificación, los hermanos abrieron “La Casa de Banca Vidal y Quadras”, ya que se establecieron como banqueros especializados en negociar divisas con ultramar y efectos comerciales con las provincias.

Tanto Porxos d’en Xifré como la Casa Vidal Quadras están protegidos como bien cultural de interés local e integran numerosos establecimientos comerciales y hosteleros emblemáticos de Barcelona.

MIEMBROS.

CONTÁCTANOS.

Asociación Porxos del Port


PLA DE PALAU 21, ENTRESUELO


08003 Barcelona

NEWSLETTER.

Déjanos tu email y te informaremos de las actividades que organizamos en Porxos de l’Port

 

CONTÁCTANOS

Asociación Porxos del Port


PLA DE PALAU 21, ENTRESUELO


08003 Barcelona